Seguidores y Amigos Fieles...

martes, 2 de diciembre de 2008

CELOS....

CELOS...

¿Alguna vez has sentido celos?

Para empezar, los celos no son malos. Son un sentimiento natural.
En la naturaleza, puedes ver al león que protege a su hembra de otros machos. Los celos, son un mecanismo natural de sobrevivencia, que en el reino animal permite perpetuar la especie.
El ser humano tiene una ventaja con respecto a los demás animales: los pensamientos. Con sus pensamientos, es capaz de crear y dominar a los demás animales.
Pero mal empleados, trabajan en su contra. La mayoría de los celos humanos son auto-creados, es decir, son imaginarios.


Los celos se originan de la baja autoestima, en la que los adultos te convencieron, de que necesitas a una pareja para ser feliz y mientras estés solo “no vales mucho”.
Y cuando encuentras a alguien, lo haces tuyo, es decir, es tu posesión y te eleva la autoestima. Pero ante la idea de perderlo, sufres. Porque al perderlo, bajaría tu autoestima.


Posibilidad de perder a tu pareja = celos
También, te han enseñado que sentir celos es una señal de amor.

Celos no es igual a amor.
Celos = baja autoestima
Cuando no tienes confianza en ti mismo, pasa por tu mente si tu pareja habrá pasado por mejores momentos con sus ex, que contigo.

Te voy a dar un tip, para que sepas si tus celos son fundados o imaginarios.
Sabes que tu pareja aún guarda sentimientos por sus ex SI SE LA PASA HABLANDOTE DE ELLOS. Aunque sea para criticarlos. Significa que no ha cerrado sus heridas.
Solo puedes hacer dos cosas. Primero, detenerla al instante “no me hables de tu pasado

¿Me viste cara de psicólogo? Conmigo vas a pasar solo buenos momentos, ok?”
Si se lo dices en tono de broma, suavizas la situación y entenderá el mensaje.

La segunda, si tu intuición te dice que aún ama a la otra persona, dale su espacio y dile adiós.
Ni siquiera todo el amor del mundo hará que lo olvide, si aún lo tiene en su corazón. Es un acto de amor, dejar partir a alguien que quieres, si sabes que es por su bien. Aunque te duela.
Yo lo he hecho alguna vez. Duele, pero da mucha paz.


También, sabes que tu pareja es tremendamente insegura y solo vas a sufrir, si desde el inicio de la relación te dice “Debemos tenernos confianza, platícame TODO de tu pasado”.
Atrás de la palabra confianza, disfraza su baja autoestima. Si ves un interés neurótico en tu pasado, corta esa relación desde el principio. Te ahorrarás muchos problemas.


¿Qué te platica de su familia? Si ha sido muy maltratada o se lleva muy mal con ella, las posibilidades de que tenga baja autoestima, son enormes. Y mientras más baja autoestima, más celos.
Tu pareja no te habla de su pasado y cuando está contigo te demuestra que te quiere. Significa que tus celos solo están en tu imaginación.
Trabaja con tu autoestima y asunto arreglado. Y recuerda que la edad es importante. Para un adolescente, es un juego andar con varias mujeres u hombres a la vez. En especial, entre los 14 y 20 años.
Si tu pareja solo juega, busca a alguien más serio.
Y si tu pareja te ha sido infiel en el pasado, tus celos estás más que justificados. Pesa en una balanza si tu amor es tan grande para seguir con ella o no.
Y en tu caso ¿Tus celos son justificados o imaginarios?


Los celos intensos son, pues, un síntoma neurótico. ¿Un síntoma de qué? Podemos enumerar diferentes posibilidades:

1) Carencia amorosa infantil.
Las personas que han sufrido mucha falta de cariño, que tienen un hambre antigua de amor, se aferran desesperadamente a sus parejas, sienten pánico de perderlas, y de ahí sus celos. Éstos expresan un claro miedo al rival, un horror a la pérdida del amor.

2) Narcisismo.
La persona narcisista necesita "poseer" a su pareja para sentirse adorada, fuerte, superior; para ella, el amor no es un diálogo, sino una defensa, un signo de poder personal. Por eso, sus celos expresan un miedo a perder el poder, a ser herida en el propio orgullo, a ser humillada, Y, por lo mismo, también indican su envidia del posible rival, al que sentiría vencedor y más poderoso.

3) Inseguridad.
Las personas inseguras, con baja autoestima, o que sienten que su relación de pareja es frágil o incierta, sienten el continuo temor de ver confirmadas sus sospechas y que todo desaparezca en cualquier momento. Sus celos significan: "no valgo nada, nuestra relación no vale nada, me aterra que suceda finalmente el naufragio que quizá merecemos".

4) Proyecciones.

Tal como "piensa el ladrón que todos son de su condición", así la persona que siente íntimos o inconscientes deseos de ser infiel teme sin cesar que su pareja también lo sea, se le adelante en la infidelidad. Sus celos son una tapadera de sus propios anhelos inconfesables, y también expresan el miedo a ser herido en el propio orgullo. Significan: "me sentiría horriblemente burlado, humillado y envidioso de que tú te atrevieras a hacer lo que yo hago tantos esfuerzos por reprimir".

5) Moralidad.
La estricta moralidad de muchas personas, grupos y etnias les hace entender el amor y el matrimonio como una especie de pacto de sangre, de negocio o alianza política, de modo que cualquier infracción supone una traición social, una humillación pública, un delito. Los celos de estas personas surgen del siguiente mandato: "hicimos un pacto, me perteneces, no tienes derecho a engañarme porque sería mi vergüenza y mi ruina; si lo haces me vengaré".

6) Homosexualidad.
En ocasiones los celos excesivos son una defensa contra la propia homosexualidad inconsciente. Por ejemplo, un hombre puede ser obsesivamente celoso con su mujer porque él mismo quisiera relacionarse con otros hombres.
La predisposición a los celos intensos sólo puede disminuir con la maduración psicológica del individuo y, en su caso, con la ayuda de una psicoterapia psicodinámica, que analizará los motivos específicos de los celos de cada persona y la ayudará a superarlos.


Espero que les haya parecido un tema interesante....
Ricardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOLA.... nos encantara recibir tus comentarios,
solo te pedimos cultura, y respeto a la opinion del resto de participantes.

Ricardo.